Ciudades contra burbujas

Poder transitar por las páginas del libro “Ciudades contra burbujas” de Carlos Hernández Pezzi, coeditado por la Fundación Alternativas, que se presentará en el Círculo de Bellas Artes el próximo día 17 de diciembre, a las 11:00 horas, le da a uno la sensación de haberse colado en la trastienda de cualquier librería y, un tanto de manera oficiosa, ejercer de ratón de biblioteca, cazando una pieza de prosa aún no conocida.

Las páginas de Hernández Pezzi, en definitiva, nos nutren de aíre fresco y de somera reflexión ante el modelo descomunal y depredador que en materia de urbanismo y construcción masiva ha venido asolando, hasta la fecha, a nuestro país, con el añadido canalla de la corrupción rampante que ya todos conocemos. Se trata, por tanto, de un trabajo que pone en estado de emergencia el modelo productivo al que hemos estado abocados, y las posibles soluciones para abordar un modelo sostenible y responsable, de tal forma que podamos salir del pozo caduco en el que tanto lustros llevamos inmersos.

Según Hernández Pezzi: “En vivienda, el dato objetivo es que de los más de veinte millones de viviendas construidos desde la democracia hasta la crisis, la mayoría han servido para justificar balances de empleo en la construcción y aumento de turismo indiscriminado, sin recaer en la mirada a largo plazo y en la creación de bienestar social” (…)

En definitiva, y con relativa urgencia, se trataría de enfocar la situación hacia otro modelo completamente diferente, pensando en el largo plazo y en las generaciones venideras. Un modelo que, como en su día dijo Felipe González, pueda encontrar y recuperar el alma de las ciudades, una vez que éstas se planifican para el mayor bienestar de sus ciudadanos, adaptándolas para nutrir a éstos de mejor y mayor calidad de vida.

Carlos Hernández Pezzi es doctor arquitecto y urbanista. Autor de proyectos, edificios singulares e planes urbanísticos y estratégicos, es también escritor, articulista y crítico. Fundador de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) y promotor de GBC (Green Building Challenge), ha sido presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España entre 2002 y 2010.

La presentación de libro, como digo, en el Circulo de Bellas Artes, contará con la intervención del periodista Joaquín Estefanía, así como de Belén Barreiro, directora del laboratorio de la Fundación Alternativas y de Mercedes Cabrera, catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UCM, así como del propio autor.



Be Sociable, Share!

Compártelo
¡Cuéntalo! ¡Menéalo!
FacebookTwitterGoogle+Compartir